Por un futuro digno.

Por culpa dB8hi-akIcAE5sbJe las políticas llevadas a cabo tanto por el gobierno actual como por los gobiernos pasados  en cuestiones como la educación, el empleo y en el terreno más social, se ha provocado  una salida masiva de talentos españoles fuera de nuestras fronteras, y han hecho de España un país aún más improductivo.

España, en estos últimos dos años ha perdido 1.000.000 de jóvenes, y nuestro futuro no se presenta muy esperanzador, porque según el último estudio del mercado laboral, los jóvenes sin formación, es decir Continúa leyendo

Blas de Lezo, héroe olvidado.

¿Por qué un vasco tuerto, cojo y manco en combate, que derrotó con tres mil hombres a treinta mil y con seis barcos a doscientos y salvó América entera para España ha tenido que esperar al siglo XXI para sentir cierto reconocimiento?

Blas de Lezo defendió Cartagena de Indias en 1741 contra la mayor flota de desembarco de la Historia antes de Normandía. El puerto caribeño era llave de toda la América española, que pudo caer en manos de la Corona británica aquella primavera. El mando político correspondía al virrey Sebastián de Eslava, celoso de la valía de su subordinado. Veía en él a un buen marino, mas para la defensa en tierra se sentía él más capaz. Sin embargo, en varios momentos tomó decisiones equivocadas contra el consejo de Lezo, a quien tuvo luego que confiarle deshacer los entuertos que él creaba.

Tras un duro asedio entre marzo y mayo, los treinta mil ingleses y sus doscientos barcos se rindieron, diezmados por los tres mil españoles y sus seis buques. Les había vuelto a vencer su bestia negra, un vasco de Pasajes de metro y medio de estatura, y tuerto, cojo y manco por heridas recibidas en anteriores acciones de combate.

Continúa leyendo

Presentación de la Asociación “Memoria Navas de Tolosa”.

¿Qué es Memoria Navas de Tolosa?
La Asociación por la Memoria de la Batalla de Las Navas de Tolosa (Asociación Memoria Navas de Tolosa) es una asociación legalmente constituida y registrada que tiene por objeto la conmemoración del VIII centenario de la Batalla Las Navas deTolosa. Su ámbito de actuación comprende todos aquellos medios que permitan la difusión y el conocimiento público de los acontecimientos que formaron parte de este destacado hecho  en la historia de España. Siendo su finalidad la promoción cultural e intelectual de la Batalla y su significado.
Memoria Navas de Tolosa es un proyecto surgido de la unión de voluntades individuales, que tiene en la independencia uno de sus valores fundamentales. Las actividades de la asociación son realizadas sobre la base de recursos propios, de manera autónoma a administraciones, partidos políticos y otras asociaciones.
Permitiendo así el desarrollo de sus fines de manera ajena a otros intereses, libre y sin condicionamientos. Continúa leyendo

Destrozan monolito de Los Arapiles.

La pasada semana el monolito situado en el Arapil Grande apareció con daños que no se deben al deterioro del tiempo, si no que ha sido obra de algún vándalo.

Es vergonzoso que ya ni se respete un pequeño monumento puesto para honrar a aquellos que combatieron en la Batalla de los Arapiles luchando por recuperar nuestra soberanía como nación.

Además, este año será el 200 aniversario de esta importante batalla sucedida en el transcurso de la Guerra de la Independencia.

A parte de estos nuevos daños, tambien presenta diversos grafitis y destrozos varios.

Tambien durante la semana pasada, un grupo de gente que realizaba una ruta se encontró al llegar a “El Calvitero”, en la Sierra de Bejar, con el monumento dedicado a la Virgen, un importante elemento de identidad de la Sierra bejarana. Continúa leyendo

Exposición: Íberos. Nuestra civilización antes de Roma.

Desde el pasado 24 de Enero y hasta el 25 de Febrero, estará instalada en la Plaza de la Concordia una exposición sobre el pueblo ibero. La muestra se compone de diferentes reproducciones que intentan acercarnos a la forma y estilo de vida que se seguía en un poblado ibérico.

“La península Ibérica recibe su nombre de la primera cultura que presentó una cierta homogeneidad a partir de la existencia de una estructura social y económica común que se desarrolló en la costa mediterránea del sur de Francia y España. Esta civilización se asentó en el Languedoc meridional, en Cataluña, parte de Aragón, Valencia, Murcia y amplias zonas de Andalucía. Griegos, fenicios y cartagineses influyeron de forma determinante en la formación de la cultura ibérica. Continúa leyendo

En defensa de nuestra Identidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aKQMvZo9eO4[/youtube]

El Martes en el programa de televisión “Tu si que vales” concursó un grupo de paleo del pueblo salmantino de Vilvestre.
La danza del paleo es una danza guerrera cuyo origen se encuentra en las tribus vetonas que habitaron la zona hace más de 2000 años. En unos tiempos en los que aún no había una lengua común, las diferentes tribus utilizaban la música y el baile para comunicarse y relacionarse.
A la hora de las votaciones, uno de los miembros del jurado dió a entender que la actuación no era adecuada para un show de televisión, no era espectacular. Otro miembro del jurado, Risto Meijide, recriminó al anterior haciendo un alegato en defensa del folclore español, dejando entrever que aplaudimos y promocionamos por ejemplo el flamenco(que apenas tiene 300 años y ni siquiera pertenece a la cultura española, fue creado por gitanos) olvidando y marginando tradiciones milenarias.
A continuación, Afrodisio, el tamborilero del grupo, hizo una reivindicación sobre la defensa y el mantenimiento de nuestras tradiciones, además de exponer brevemente el origen de la danza.

Sin duda una gran publicidad de una pequeña parte de las tradiciones españolas.

” TÚ YA, ¡OH MINISTRO!, AFIRMA TU CUIDADO”

Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado
en no injuriar al mísero y al fuerte;
cuando les quites oro y plata, advierte
que les dejas el hierro acicalado.

 Dejas espada y lanza al desdichado,
y poder y razón para vencerte;
no sabe pueblo ayuno temer muerte;
armas quedan al pueblo despojado.

 Quien ve su perdición cierta, aborrece,
más que su perdición, la causa della;
y ésta, no aquélla, es más quien le enfurece.

 Arma su desnudez y su querella
con desesperación, cuando le ofrece
venganza del rigor quien le atropella.