En homenaje a la División Azul.

Hoy hace 71 años de la que podemos catalogar como la batalla más importante, o al menos la más conocida, de la División Azul: la batalla de Krasny Bor. Ellos no tendrán películas que honren su memoria. No tendrán homenajes. Son los héroes silenciosos, los perseguidos por el sistema, los insultados y olvidados por el pueblo.
Ayer, algunos miembros de Jóvenes Inconformistas pudimos escuchar de nuevo en el Centro Social y Nacional Salamanca  la charla del divisionario zamorano D. Gerardo Holanda (D.E.P) que pronunció hace 5 años en nuestro local.
Escuchar la sabiduría que da la experiencia hablando del ardor que da la juventud pone “la piel de gallina”. Jóvenes que sacrificaron su juventud, que dejaron atrás su familia y amigos, y muchos de ellos hasta su vida, luchando por un ideal. Luchando por defender la Patria y Europa del imperialismo soviético. Continúa leyendo

Un poco de música…

Desde la defensa de la ciudad de Numancia, son muchos los asedios que han quedado grabados a fuego en la memoria de nuestro país, pero hay uno que se alza desafiante sobre el resto: el asalto que, en julio de 1.936, tuvo como protagonista al Alcázar de Toledo. Y es que, dentro de esta fortaleza, unos 1.300 defensores a las órdenes del coronel sublevado José Moscardó lograron resistir durante más de dos meses los constantes ataques del ejército gubernamental, el cual contaba con varios millares de soldados, multitud de piezas de artillería, y algún que otro carro de combate.

Este  grupo de soldados consiguió resistir, contra todo pronóstico, el bombardeo constante de los cañones y aviones republicanos. Sin agua, sin comida y casi sin munición, los defensores realizaron una autentica proeza.

La República no pudo Continúa leyendo

Mentiras del separatismo catalán (I)

Desde la Asociación Juvenil “Jóvenes Inconformistas” hemos comenzado una campaña contra el independentismo catalán, y por lo tanto en pro de la unidad de España.
En los últimos tiempos, y con más fuerza durante los dos últimos años, los separatistas intentan desmembrar nuestra nación, vertiendo falacias como que Cataluña ha sido una nación, que España roba a los catalanes, etc.
En este blog iremos colgando artículos y textos para ir desmontando y demostrando que los argumentos que utilizan son totalmente falsos y solo pretenden manipular a la sociedad.
Es curioso que Artur Mas haya comenzado a insistir a “cargar” con su discurso separatista cuando ha arruinado Cataluña. ¿Quizá pretendía desviar la atención utilizando el independentismo como cortina de humo?

En esta primera parte pondremos un texto de Jose Javier Esparza que trata sobre la Guerra de Secesión en España en el Siglo XVIII. Pulsa sobre leer más para acceder al texto. Continúa leyendo

Blas de Lezo, héroe olvidado.

¿Por qué un vasco tuerto, cojo y manco en combate, que derrotó con tres mil hombres a treinta mil y con seis barcos a doscientos y salvó América entera para España ha tenido que esperar al siglo XXI para sentir cierto reconocimiento?

Blas de Lezo defendió Cartagena de Indias en 1741 contra la mayor flota de desembarco de la Historia antes de Normandía. El puerto caribeño era llave de toda la América española, que pudo caer en manos de la Corona británica aquella primavera. El mando político correspondía al virrey Sebastián de Eslava, celoso de la valía de su subordinado. Veía en él a un buen marino, mas para la defensa en tierra se sentía él más capaz. Sin embargo, en varios momentos tomó decisiones equivocadas contra el consejo de Lezo, a quien tuvo luego que confiarle deshacer los entuertos que él creaba.

Tras un duro asedio entre marzo y mayo, los treinta mil ingleses y sus doscientos barcos se rindieron, diezmados por los tres mil españoles y sus seis buques. Les había vuelto a vencer su bestia negra, un vasco de Pasajes de metro y medio de estatura, y tuerto, cojo y manco por heridas recibidas en anteriores acciones de combate.

Continúa leyendo

Presentación de la Asociación “Memoria Navas de Tolosa”.

¿Qué es Memoria Navas de Tolosa?
La Asociación por la Memoria de la Batalla de Las Navas de Tolosa (Asociación Memoria Navas de Tolosa) es una asociación legalmente constituida y registrada que tiene por objeto la conmemoración del VIII centenario de la Batalla Las Navas deTolosa. Su ámbito de actuación comprende todos aquellos medios que permitan la difusión y el conocimiento público de los acontecimientos que formaron parte de este destacado hecho  en la historia de España. Siendo su finalidad la promoción cultural e intelectual de la Batalla y su significado.
Memoria Navas de Tolosa es un proyecto surgido de la unión de voluntades individuales, que tiene en la independencia uno de sus valores fundamentales. Las actividades de la asociación son realizadas sobre la base de recursos propios, de manera autónoma a administraciones, partidos políticos y otras asociaciones.
Permitiendo así el desarrollo de sus fines de manera ajena a otros intereses, libre y sin condicionamientos. Continúa leyendo

Exposición: Íberos. Nuestra civilización antes de Roma.

Desde el pasado 24 de Enero y hasta el 25 de Febrero, estará instalada en la Plaza de la Concordia una exposición sobre el pueblo ibero. La muestra se compone de diferentes reproducciones que intentan acercarnos a la forma y estilo de vida que se seguía en un poblado ibérico.

“La península Ibérica recibe su nombre de la primera cultura que presentó una cierta homogeneidad a partir de la existencia de una estructura social y económica común que se desarrolló en la costa mediterránea del sur de Francia y España. Esta civilización se asentó en el Languedoc meridional, en Cataluña, parte de Aragón, Valencia, Murcia y amplias zonas de Andalucía. Griegos, fenicios y cartagineses influyeron de forma determinante en la formación de la cultura ibérica. Continúa leyendo