Arturo Pérez Reverte-“La carga de los tres reyes”.

Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a aquello, mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle. Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa.

El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, un ultrarradical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad –seguro que el término les suena– contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa –también esto les suena, imagino– debilitada e indecisa.

Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo que el papa de Roma proclamase aquello cruzada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León, adversarios suyos, le jugaran la del chino, atacándolo por la espalda. Resumiendo mucho la cosa, diremos que Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas. Núcleo principal eran las milicias concejiles castellanas –tropas populares, para entendernos– y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el rey Pedro II de Aragón; que, como gentil caballero que era, acudió a socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no quedar mal, Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida peña de doscientos jinetes –Alfonso IX de León se quedó en casa–. Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000 guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comiera el primer marrón, haciendo allí de carne de lanza.

La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de leerlo –imagino que tendría otras cosas en la cabeza–, había plantado su famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con la segunda. Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna. La situación empezaba a ser crítica para los nuestros –porque sintiéndolo mucho, señor presidente, allí los cristianos eran los nuestros–; que, imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida. Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba. Fue entonces cuando Alfonso VII, visto el panorama, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva, tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos».

Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo. Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la carga espada en mano. El resto es Historia: tres reyes españoles cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.

¿Imaginan la película? ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos? Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura.

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8 reacciones a Arturo Pérez Reverte-“La carga de los tres reyes”.

  1. fuck the kings, the queens, and the religions dice:

    di que si, lo del poner la otra mejilla y el no mataras pa los pringaos. gora hispania sanguinaria

  2. fuck the kings, queens and the latinkings dice:

    Son numerosas las aportaciones musulmanas a la cultura hispánica:

    * En filosofía hacen llegar hasta Hispania a autores griegos, fundamentalmente, que eran desconocidos en la Alta y Plena Edad Media, como Aristóteles, figura fundamental para el desarrollo de la Escolástica, y que abrió nuevas perspectivas intelectuales, pues los cristianos se habían guiado sobre todo por el neo-platonismo. La Escuela de Traductores de Toledo contribuyó enormemente a divulgar por la Hispania cristiana a estos autores.

    * En literatura, la poesía lírica de al-Andalus influye notablemente en la lírica provenzal, dejando formas de poesías como el “zerjel”, resultado de la fusión de las dos civilizaciones, árabe y romance.

    * En las ciencias, como la astronomía. Parece que nacida en la India, introdujeron una nueva forma de numeración decimal(1, 2, 3…) que es la que ahora empleamos, y que se denomina popularmente “numeración arábiga”. En Medicina, escribieron manuales que se emplearon en las universidades europeas hasta bien entrado el Renacimiento:
    http://www.webislam.com/?idt=4909

    * En arquitectura y artes plásticas, en la Hispania cristiana surge un estilo completamente nuevo y que no se desarrolla en ningún otro lugar: el arte mudéjar, empleado por los cristianos, aunque con raíces musulmanas.

    * En la lengua, hay en el español actual más de cuatro mil palabras empleadas normalmente que tienen su origen en el árabe.

    * Incluso en la religión, pues el misticismo español de Santa Teresa y San Juan de la Cruz tiene sus orígenes en el sufismo musulmán.

  3. andres dice:

    pues vete alli y te das una vuelta machote

  4. David dice:

    ¿Y para que vienes aquí a contarnos esas películas?

    A tí parece que las aportaciones yankis te han valido bastante, porque ni nombres en castellano sabes ponerte…

  5. Pringado dice:

    Por un momento quedaste como una persona inteligente y que sabe de lo que habla, pero despues de poner en google tu coemtnario, me di cuenta que lo tuyo es mas de cortar y pegar de otras paginas. ES MUY TRISTE…, YA QUE COMENTAS SOBRE ALGO, DIGNATE A PONER UNA SOLA PALABRA SALIDA DE TU BOCA, QUE CORTAR Y PEGAR SABEMOS TODOS.

  6. fuck the kings, queens and the latinkings dice: dice:

    Pringao cabeza melón, te he puesto la pagina de donde yo lo he sacado…

    http://www.webislam.com/?idt=4909

    Masa’a AlKair,Ibn Alaspania
    ابن عاهرة ( traducir buen ejercicio para vosotros)

  7. Meyer dice:

    Cualquier pueblo que haya estado en la península ibérica ( y ya van unos cuantos, foráneos o no ) ha dejado su marca. Los musulmanes no fueron menos. Cultura fue de lo poco que dejaron. Pero no sé que nos quieres hacer ver o que tiene de relación con que finalmente se les expulsara de tierra cristiana, sinceramente. Tampoco sé que quieres que pensemos si copias y pegas todo lo que dices perroflauta.

  8. gora yo y me cago en dios dice:

    a ver listos, “copiar y pegar” datos objetivos e historicos es lo normal, que mas te da copiarlo que decirlo con tus palabras, si al final es lo mismo. lo que si es cutre copiar son las opiniones, pero el colega que ha comentao antes no dio ninguna opinion, ni propia no copiada. si yo digo en 1931 se proclamo la II republica, no es que no tenga criterio propio, es que es un hecho que no tiene mas.

    lo segundo, me parece bien lo que dice el colega, porque vosotr@s hablais de la victoria cristiana sobre los musulmanes como si ellos hubieran sido el mismo demonio y los cristianos unos santitos, sin pensar que los musulmanes que aportaron muchisima cultura. que por cierto, me parecen la misma mierda la religion musulmana y la cristiana (ambas son misoginas, homofobas, autoritarias…), pero la critica ha de ser integral, no solo parcial para ensalzar los valores que os interesan.

    asi que ya sabeis, colgar el rosario y haceos libertarios

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