14 de Abril: Recordando la II República.

Hoy 14 de Abril algunos celebran con alegría el aniversario de la II República y desean que vuelva una tercera, porque dicen que la anterior fue algo totalmente esperanzador, algo casi idílico.
Nosotros no entendemos bien el porqué, teniendo en cuenta que la II República marcó una época de miseria, asesinatos políticos, torturas a disidentes y significó el comienzo de una Guerra Civil.
Quizá pretendieron imitar a genocidas como Stalin.A continuación ponemos un video(son 5 partes) sobre la presentación de un libro que trata sobre las “checas” de Madrid(cárceles republicanas usadas para torturar y conseguir confesiones forzosas).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=njW5_tRwP5U[/youtube]

Sor Felisa, asesinada tras haberle cortado los pechos tal y como Carrillo ordenó.

Los interrogatorios se encaminaban desde el principio a arrancar al reo alguna confesión sobre sus creencias religiosas o simpatías políticas, circunstancias ambas que servían para incriminarlo con facilidad. Tal fue el caso de Dolores Falquina y García de Pruneda, de 25 años, a la que se detuvo el 2 de octubre de 1936.Al día siguiente, de madrugada, se procedió a juzgarla preguntándole «si era de Acción Católica» e instándola a que revelara dónde se hallaban ocultos unos jóvenes falangistas. Dolores Falquina reconoció que efectivamente era secretaria de la parroquia de San José, pero afirmó que desconocía a los jóvenes de Falange.La acusada pensó que al no existir ninguna relación con los muchachos se la pondría en libertad. Sin embargo, aquel mismo día fue sacada de la celda para ser asesinada.

No deja de ser todo un símbolo que ese mismo día fuera detenido Ramiro de Maeztu, otro de los grandes intelectuales de la época, en un piso de la calle Velázquez, número nueve. Se trataba del domicilio de su amigo José Luis Vázquez Dodero, que había aceptado esconderlo desde la noche del 17 de julio. Fue trasladado inmediatamente a la comisaría de Buenavista, donde un inspector lo puso en libertad al no encontrar ninguna causa legal que motivara su detención.Sin embargo, Ramiro de Maeztu, dado que ya eran las 11 de la noche y que lo esperaba un coche de milicianos a la puerta, solicitó que lo detuvieran.(…) Finalmente sería asesinado en una de las matanzas masivas realizadas en la época en que Carrillo era consejero de Orden Público.

Extractos de «Checas de Madrid. Las cárceles republicanas al descubierto». Autor: César Vidal.

Bookmark : permalink.

3 reacciones a 14 de Abril: Recordando la II República.

  1. Jelou dice:

    hablamos del pasado, de “lo mal que se paso” en la república, no?
    qué tal si hablamos de la memoria histórica?
    ahora que lo pienso igual no interesa tanto..

  2. sergio dice:

    los engaños al obrero por parte de esta gentuza no cesan.

  3. Yo dice:

    ¿Memoria histórica? ¿Eso consiste en decir lo malo que era un bando y obviar lo que hicieron los rojos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>