Los jóvenes que fuman porros sufren cambios cerebrales.

No es ninguna ‘broma’. Los adolescentes deberían pensárselo dos veces antes de iniciarse en el consumo regular de marihuana. Los datos de un nuevo trabajo avalan que fumar ‘porros’ antes de los 16 años causa cambios en el cerebro, lo suficientemente serios como para afectar a ciertas capacidades cognitivas.

Se observan en los escáneres cerebrales que científicos del Hospital McLean, afiliado a la Universidad de Harvard (EEUU) han realizado a un grupo de 33 jóvenes fumadores a los que han comparado con 26 adolescentes sanos que no ‘se daban’ a los canutos. Al parecer, aquellos expuestos a la marihuana de forma precoz muestran una activación en ciertas regiones del cerebro que no se detectó en los no fumadores. Los cambios neuronales registrados no se ‘captaron’ tampoco en los jóvenes que se iniciaron en los ‘porros’ después de cumplir los 16 años, lo que sugiere que es la exposición temprana la que más impacto tiene en el cerebro.

Celso Arango, jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y de la Unidad de Adolescentes de este centro, reconoce a ELMUNDO.es que “cualquier factor ambiental de suficiente intensidad puede producir cambios en cerebros plásticos , como los de los adolescentes. El ‘cannabis’ o la marihuana no son una excepción. Además, se ha demostrado recientemente que aumentan el riesgo de esquizofrenia, sobre todo cuando el consumo comienza precozmente. Se sabe que su uso empeora el curso y pronóstico de personas con esta patología. Por ello, no es sorprendente que se demuestre que también tiene efectos perjudiciales para la cognición”.

Staci Gruber, director del departamento de Neuroimagen Cognitiva y clínica del centro estadounidense, defiende que “las investigaciones sobre cómo la marihuana produce cambios en los cerebros en desarrollo son muy importantes, dado que se trata de la droga ilegal que más se consume al otro lado del Atlántico”.

En la investigación se realizó, asimismo, una batería de pruebas diseñadas para medir la función ejecutiva, que valora los procesos cerebrales responsables de las habilidades y comportamientos que implican el pensamiento abstracto, la toma de decisiones, la flexibilidad cognitiva y la corrección de errores.

“Los usuarios crónicos de la droga daban respuestas equivocadas de forma reiterada, a pesar de que se les avisaba del error. Este hecho, que se observa en los bebés, se denomina falta de flexibilidad cognitiva”, destaca el director del ensayo que ha sido presentado durante la celebración de la reunión anual de la Sociedad de Neuroimagen que se está celebrando en San Diego (EEUU).

Mayor consumo

El ensayo ha puesto sobre la mesa, además, que es mayor el número de adolescentes que se iniciaron antes de los 16 años en el consumo y que fuman más cantidad y más veces a la semana (un 25%) que el de los que se encendieron su primer ‘porro’ más tarde, un 12%. “El grupo de inicio temprano fumaba casi tres veces más gramos de la sustancia a la semana”, insiste el científico Gruber.

Pero los datos más relevantes de la investigación son los aportadas por las pruebas cognitivas. Al parecer, los chicos y chicas más precoces en el uso de ‘cannabis’ cometieron el doble de errores en las pruebas de función ejecutiva que los que comenzaron más tarde.

El doctor Arango puntualiza, no obstante, que pese a estos resultados se debe tener en cuenta que “el problema con este estudio es que los que comienzan a usar la marihuana a muy corta edad tienen también otros factores de riesgo (familias más desestructuradas, más riesgo de accidentes, mala nutrición, etc.) que también se relacionan con una peor cognición”.

“El cerebro en desarrollo es vulnerable “, asevera Gruber. “Si se habla de legalizar la marihuana, antes hay que tener en cuenta que no es completamente benigna. Es necesario establecer normas y guías para los más jóvenes teniendo en cuenta el gran número de adolescentes que la toma”.

Bookmark : permalink.

23 reacciones a Los jóvenes que fuman porros sufren cambios cerebrales.

  1. Anónimo dice:

    http://www.cope.es/cultura/28-04-10–rectificacion-noticia-sobre-presencia-fernando-gonzalez-universidad-salamanca-165337-1

    La COPE se come sus palabras, me da que este medio ya no va apublicar vuestras mentirijillas

  2. Anonimo y retorcido dice:

    El mierda ese, es un terrorista lo vendas como lo vendas y vosotros no sois mas que unos cínicos TERRORISTAS- COMUNISTAS-ANARQUISTAS-ANTIFASCISTAS-BATASUNOS son a dia de hoy conceptos identicos disfrazados por pequeñas diferencias ideologicas para que parezcan cosas diferentes… PERO SOIS LA MISMA MIERDA, mierda que tiene las manos manchadas de sangre de inocentes, mierda mal oliente y carente de ideales.

  3. ruben dice:

    todo uno pero con diferentes nombres

  4. pin dice:

    jajaj como te gusta llenarte la boca de insultos, meter a todos los que no piensan como tu en el mismo saco para simplificar tu odio, y dar por zanjado que alguien es lo que tu quieres que sea, está claro que no sabes mas que odiar, e insultar, eres muy majo llamando a la peña mierda, pero ese comentario no lo quitas no??, después dices que se quitan los comentarios que se insulta, pero solo dejas los que a ti te gustan, bueno los que tu escribes, porque tienes que estar mas solo que la una

  5. Pon dice:

    Aceptamos mierda como adjetivo calificativo en vuestro caso y no seais cinicos los unicos que simplificais (por que no os da para mas) sois vosotros que sois los cansinos que teneis que etiquetarnos constantemente, aunque sea por la necesidad de intentar justificaros. Odio es lo que tienen 4 analfabetos, que convierten sus tristes vidas en una cruzada contra los demas, odio es lo que mueve a un ignorante a manchar la plaza mayor y el escudo de los reyes catolicos en la casa de las conchas, odio es lo que hace que 30 sin amigos se junten para celebrar la muerte de un personajillo que murio hace tropecientos años… en definitiva como os he dicho antes sois unos cinicos

  6. ¿CASA DE LAS CONCHAS? dice:

    Tú si que no sabes por donde andas…¿tropecientos años? las matemáticas tampoco son lo tuyo ¿no?

  7. carlos dice:

    35 años dando la vara y diciendo sandeces llevais… sandeces que asi nos luce el pelo…

  8. Nos estamos planteando el cambiar nuestros hábitos de los viernes, puesto que cada vez más investigaciones indican que el alcohol provoca más daños al cerebro en desarrollo de los adolescentes de lo que se solía creer, y les causa unas lesiones significativamente mayores que al cerebro de los adultos.Eso de tajarse todos los viernes tarde no puede ser bueno.

  9. pin dice:

    jajaja espera espera, que estas teniendo otra vez una crisis de proyección personal, es decir, que lo que tu eres, lo ves en los demás, jajajaj corto y pego:

    sois vosotros que sois los cansinos que teneis que etiquetarnos constantemente, aunque sea por la necesidad de intentar justificaros. Odio es lo que tienen 4 analfabetos, que convierten sus tristes vidas en una cruzada contra los demas

    y sobretodo te autorretratas a ti en la de:

    Odio es lo que tienen 4 analfabetos, que convierten sus tristes vidas en una cruzada contra los demas

    jajajaj sois insuperables jajajajja

  10. Pon dice:

    Eres muy cortito de entendederas, somos anti costrosos?? creo que no, hacemos manisfestaciones anticostras??
    ¿cuantas neuronas por metro cuadrados habia en la ridicula “manifestacion” de 30 personas (siendo generoso) que hicisteis el otro dia?? media?

    Pero para simplificartelo todo tendriais sentido vosotros personajillos “antifascistas” sin nosotros??? yo diria que no sois tan simples que necesitais generar monstruos para tener sentido…

    Tu risa es la risa de los necios, en fin supongo que financiais vuestras pegantinas porque recibis subenciones por discapacidades mentales.

    P.s Las drogas son malas para la salud, alguno estuvo cojeando mucho tiempo por confundirse a la hora de adquirir un poco de coca, ; ) Un saludo para ti, que si estais todos bobos tu eres el que mas galones tiene.

  11. gol dice:

    ese argumento es muy poco serio y demuestra lo poco que sabeis del movimiento antifascista o lo poco que quereis saber de el. podriamos perfectamente decir que somos comunistas y borrar el termino fascista de nuestro vocabulario (ojala pudiera ser asi), pero entonces aparecen unos personajes que son fasacistas (y por eso se ofenden del antifascismo), y estos fascistas resulta que son ANTI comunistas. y es cuando se podria decir lo de “Pero para simplificartelo todo tendriais sentido vosotros personajillos “anticomunistas” sin nosotros??? yo diria que no sois tan simples que necesitais generar monstruos para tener sentido…”

    y no me cabe la menor duda de que si fuerais mas de cuatro gatos odiados en todas partes (si, se os tiene odio, os lo habeis ganao), hariais manifestaciones anti comunistas, anti costrosas, y anti todo lo que no sea ni se sienta español. y no tendriais tantos reparos como tiene mucha gente antifascista de acabar con vosotros

  12. carlos dice:

    erais perros y os salieron pulgas, antifas dicen pero que sabran ellos lo q es eso

  13. pin dice:

    ostias pon, en tu ultimo comentario se te ve dolido no??? jajaj lo gracioso es como sacas cosas a cuento, que ni he planteado, creo que tienes un serio problema de odio, jajajaj está claro que sin gente como tu seriamos mas felices….ojalá llegue el día que no exista el movimiento antifascista, está claro que en ese día la ideas totalitarias, ambiguas , retrogradas e incoherentes no serán un problema para que los humanos podamos convivir en PAZ, y no con gente que está continuamente contra las persona, inventándose invasiones que no vienen a cuento, con ideas nacionalistas a lo mas puro paranoia-secta.

    está claro que solo sabes repetir frases de panfleto, seguramente la que os enseñe vuestro macho alfa jajajja

    pd. jajajaj me parto cada vez que hablas, no dejas de lado tu proyección personal en los demás, corto y pego:

    sois tan simples que necesitais generar monstruos para tener sentido

    Tu risa es la risa de los necios, en fin supongo que financiais vuestras pegantinas porque recibis subenciones por discapacidades mentales.

    Las drogas son malas para la salud, alguno estuvo cojeando mucho tiempo por confundirse a la hora de adquirir un poco de coca, ; )
    ( de esto se ve que entiendes)

    ¿cuantas neuronas por metro cuadrados habia en la ridicula “manifestacion” de 30 personas (siendo generoso) que hicisteis el otro dia?? media?

    (está claro que las matemáticas no son tu fuerte hee!!!…..)

    erais perros y os salieron pulgas, antifas dicen pero que sabran ellos lo q es eso

    (aquí me gustaría subrayas lo de “pero que sabran ellos lo q es eso” jajaj javi as cambiado tantas veces de ideología en tu ser que tienes ya una crisis de personalidad…..jajajaj)

  14. Pon dice:

    Tienes razon el mundo seria mas feliz sin fascis-tas y sus ideologias totalitarias, solo hay que se-guir los ejemplos utopicos de lo que fue la URSS, lo que es china, Cuba… gente feliz en regimenes comunistas donde no existen diferencias sociales, ni plusvalias, donde la gente nada en la abundancia y reina la paz a su alrededor, los trabajadores tiene todos los derechos del mundo…

    O como en las ex-naciones anarquistas (uy! perdon que como es una “”ideologia”” que no tiene ni pies ni cabeza nunca no se ha llevado a cabo en ambito superior al del colegeo hippiesco)

    En fin el mundo actual es un asco lleno injusti-cias, guerras, crisis, desigualdades sociales… por culpa de los paises fascistas (uy! no que ya no hay paises fascistas, que lo que reina ahora es el capitalismo globalizador que se impuso con la ayuda de sus aliados comunistas)

  15. gol dice:

    segun lo que dice “pon” esto fue o bien un colegueo hippiesco, o bien un hecho ficticio que curiosamente aparece en los libros de historia como hecho innegable.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_social_espa%C3%B1ola_de_1936

  16. Casi gol dice:

    Jajajajaja… ¿tu ejemplo es una situacion caotica que se dio en medio de la guerra civil y que duro escasos 8 meses? Supongo que para ti sera el maximo ejemplo de anarquismo… jajajajaja… en fin serafin … el problema que teneis es que todos vuestros argumentos son como esto…

  17. pin dice:

    pon, no se si te das cuenta de el grado de frustración que tienes, no he hablado ni de anarquismo ni de comunismo, así que por favor baja del árbol y toca tierra, no hay mas ideas utópicas que las totalitarias, precisamente por eso, si tanta razón y poder de realidad crees tener ¿Por qué no expones, y des-argumentas todas esas ideologías a las que tanto odios les tienes y dices que son utópicas, en vez de dedicarte a esconder tu rabieta personal y esperar a que alguien diga algo para vomitarle toda tu frustración personal? Creo que le ahorrarías a mucha gente militar en ciertos sitios

  18. Pon dice:

    Simplificando:
    Anarquismo: Utopico, porque atenta contra la naturaleza humana, no ha tenido aplicacion real.
    Comunismo: Siempre deriva en dictadura autoritaria con fatal consecuencias para el pueblo, ejemplo URSS, China, Cuba, corea del norte…

    Odio es lo que emanais vosotros que sois los anti-sistema del SISTEMA, ¿por que no boicoteáis al PSOE o al PP que son parte reconocida del sistema? … SOIS PATETICOS.

    No odio a nadie y menos a vosotros… simplemente estais equivocados no creo en el guerracivilismo ni creo que unos sean buenos y otros malos… eso lo promovéis vosotros NO NOSOTROS.

  19. pin dice:

    jajaj me parto con tus definiciones, sobre todo eso de que atenta contra la naturaleza humana, jajaj no hay mas cosa que atente contra la naturaleza humana que el nacionalismo, eso si que es puramente antinatural, así como todas las ideas xenófobas que promovéis y la política en general, fíjate lo antinatural que son, que estamos así gracias a políticos como vosotros, esta claro que tu percepción de nosotros la tienes muy condicionada por la mente que te ha comido a ti la cabeza, con el objetivo de que seas una mente dócil y con poco planteamiento, se han dedicado a decirte cuatro frases sobre las demás ideologías para que tu adoptes una, sinceramente da pena oírte, afirmas lo que dices, eso demuestra lo infantil que eres y no me quiero imaginar mas….tu sique eres patético repitiendo lo que te dicen, ¿que si no boicoteamos a ppsoe? por favor no me hagas reír, y lee un poco y deja de decir sandeces, porque me lo dicen los que recurren a sus amigos los pperos para que les dejen locales o utilicen la policía para cancelar conciertos que según vuestras paranoias mentales eran terroristas( vosotros también os habéis llamado los antisistemas), tu ultimo comentario tiene guasa, ¿guerracivilistas? ¿buenos? malos?…por favor estas haciendo el ridículo, no te estas dando cuenta que estas sacando los temas que a ti te da la gana, que estas poniendo en mi boca cosas que no he dicho, deja de manipular, que es lo que hacéis cuando las cosas no van o no se dice lo que vosotros queréis, aquí los únicos que promueven odio sois vosotros y eso esta mas que demostrado, creo que no hace falta ni verlo, ya que esta pagina esta repleta de artículos que incitan al odio a los inmigrantes y demás personas que no piensan como vosotros(que mas antinatural hay que rechazar a humanos?, sois la vergüenza de la evolución) te hace falta leer muchos obre las ideologías que criticas, porque sinceramente tea firmo que no as leído nadas obre ellas, no tienes ni un mínimo de análisis serios obre lo que se supone que piensas, así que sigue tirando piedras que no sabes donde caen.

  20. Meyer dice:

    Pues no sé donde ves que una nación sea artificial. ¿ En que en el mapa no hay fronteras? No las habrá como tal pero casi siempre vienen condicionadas por peculiaridades geográficas. Los ríos y las montañas tienen más importancia de la que tu te crees.

    Estoy de acuerdo en que hay ciertas naciones que son totalmente artificiales y existen por beneficio ya que no tienen una base real de cultura, idioma y costumbres similares. Ejemplos tienes muchos :
    Checoslovaquia por unir cosas distintas, Kosovo por separar cosas iguales e Israel por reclamar cosas que no son tuyas. Pero hay otros muchos ejemplos de naciones que si se fundamentan en algo, que haya sido un fenómeno relativamente reciente no significa que no haya existido siempre pero con otros matices.

    Si el nacionalismo fuera en contra de la naturaleza humana simplemente no existiría. Yo sé que a vosotros os gusta mucho eso de que las naciones desaparezcan, sí, ¿ Pero y qué pasaría entonces? ¿ Qué fue la URSS sino una interminable lista de naciones caídas en las garras del comunismo ? El comunismo no es nacionalista, es internacional, y solo tiende a fagocitar lo de su alrededor, ahí tienes a Ucrania e infinitas repúblicas musulmanas y caucásicas independientes. ¿ Y quién hizo frente a esto ? A esto le hizo frente por ejemplo Finlandia, que con un ejército muy reducido en comparación con las fuerzas soviéticas fue capaz de resistir, eso si, tuvieron a su tierra y a su clima de su parte. Un país fuerte, un país nacionalista, que le dio igual aliarse con el eje con tal de salvar su propia patria, como hicieron otros tantos países, y no solo países pro eje como Hungría y Rumanía sino millones de personas que fueron a combatir el comunismo para salvar a su nación.
    Y eso fue lo que freno al comunismo, durante un tiempo, pero finalmente los muros no pudieron aguantar y la desgracia se apodero de tantos y tantos pueblos que vieron como sus ancianos eran asesinados y sus mujeres e hijas violadas. Y así murieron naciones enteras hasta que volvieron a florecer, porque todo vuelve a su estado más estable, y hoy en día existe Hungría, existe Rumanía, existe Ucrania y existe Finlandia porque son naciones, porque sus ciudadanos se sienten iguales y porque en verdad lo son.

    Solo cuando os deis cuenta de que seguís una ideología judía, solo entonces, os daréis cuenta de que es verdad. SOIS PATÉTICOS.

  21. lobai dice:

    todos los nacionalismos estan hechos por y para el dinero. vosotros confundis el amor por una tierra tierra con la religion por una tierra.
    yo me siento de mi tierra, que no va mucho mas alla de mi barrio, de mi ciudad. pero mi hermano es mi vecino, como lo es mi paisano, y tambien lo es mi compañero de otro continente y hemisferio.

    que hayas nacido en el mismo sitio que yo no tiene ningun merito, igual que no tiene desmerito haber nacido en la otra punta. es algo totalmente aleatorio. por lo tanto no tratare mejor de antemano a un español que a un foraneo. quien me demuestre merecer mi repeto, ese lo tendra. eso es lo racional y natural. dar preferencia al que tiene el mismo color que tu en su DNI, sin conocerle, eso si que es irracional e ilogico. y no hay mas.

    mientras tanto, sigue llamando español a un canario, a un balear, a un vasco, a un gallego… y sigue diciendo que nos unen (o separan) los idiomas, las costumbres, y la geografia (lo de los rios y las montañas dejo de ser un obstaculo alla por el siglo XVIII)

    hay una palabra que esta muy bien traida al caso: federalismo.
    (el federalishhhhmo va a llegarrrrr)
    http://www.youtube.com/watch?v=ZpGJSwkmnR8

  22. Meyer dice:

    Hasta donde yo sé has nacido aquí por tus padres, no aleatoriamente, eso es una memez. Yo no puedo hacer nada si un vasco o un gallego hoy en día no se siente español, pero creo que si hace dos siglos un vasco se podía sentir español. ¿ Por qué no hoy ?

    España no es homogénea, te basta para ello irte desde Galicia hasta Andalucía, te vas a encontrar con cosas muy distintas. Si os empeñais en que hay que separarlo todo es cosa vuestra, pero no tiene por qué ser así, y menos cuando es una auténtica gilipollez. La mitad ni siquiera seran andaluces, vascos, o gallegos, seran de otra parte de España y en algun momento dado han cambiado de hogar. En cuanto a lo de los obstáculos del siglo XVIII me parece bien. Solo te quedan 20 siglos detrás de Historia ( y otros tantos detrás pero esos ya están muy oscuros) en los que en parte si lo eran. En Cuatro siglos no desaparece todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>